lunes, 29 de julio de 2013

¿Qué es "Aprendizaje"?

¿Qué es "Aprendizaje"?



Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Se  puede  definir  como  un  cambio  relativamente  permanente  en  el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia,  y  que  pueden  incluir  el  estudio,  la  instrucción,  la  observación  o  la  práctica.
Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte.

En un niño que aprende a leer… se produce aprendizaje, un cambio: no sabía leer y pasó a la condición de ‘saber leer’. Todos sabemos que hay analfabetismo por desuso: si no se ejercita la lectura… puede ‘desaparecer’…

La  definición  (Papalia),  descrita  más  arriba  excluye  cualquier  habilidad    obtenida sólo  por  la  maduración,  proceso  por  el  cual  se  despliegan  patrones  de  conducta biológicamente  predeterminados,  siguiendo  más  o  menos  un  programa.  El  desarrollo  es descrito  a  menudo  como  el  resultado  de  una  interrelación  entre  maduración  y aprendizaje. Por cierto, en el aprendizaje el cerebro es un factor clave.

El  cerebro  humano  es  un  extraordinario  centro procesador,  tanto  de  información  genética,  como cultural  y  ambiental.  Gobierna  la  acción  de  nuestros genes;  facilita  la  integración  a  nuestra  cultura (costumbre,  normas,  códigos…)  y  a  las  cambiantes variables ambientales; por ejemplo, sabemos qué hacer en situaciones de mucho frío o mucho calor…

La ilustración destaca el lóbulo parietal derecho del cerebro: de producirse una lesión en dicha área, la persona sufrirá  de  asomatognosia,  una  deficiencia  de  la  conciencia de  algunas partes  del  propio  cuerpo…  La  literatura médica describe  el  caso  de  personas  que  no  “sienten”  su  propia pierna  en  un  hospital  o  clínica…  y  creen  que  el  personal médico, por hacer una broma… les ha puesto en la cama una pierna que no les pertenece.

Un  ambiente  poco  favorable  puede  retrasar  la  maduración,  pero  un  ambiente favorable  raramente puede acelerarla. Antes que aparezcan ciertos tipos de aprendizaje el  individuo  debe  conseguir  cierto  nivel  de  maduración.  Cuando  los  papás  dicen  con orgullo  que  sus  hijos  han  “aprendido  a  ir  al  baño”...  son  los  papás  quienes  se  han  dado cuenta  del  momento  en  que  el  bebé  está  a  punto  y  lo  llevan  corriendo  al  baño...  Ellos saben  que  no  sacarían  nada,  por  ejemplo,  con  sentar  a  un  niño  de  siete  meses  en  una bacinica: este bebé no puede aprender a controlar sus esfínteres porque ni su cuerpo ni su cerebro han madurado lo suficiente...

Otras definiciones de aprendizaje

El  aprendizaje  (Ardila)  es  un  cambio  relativamente  permanente  del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.
El aprendizaje humano (Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia:  la  verdadera  educación  cambia  el  significado  de  la  experiencia humana.
El aprendizaje (Travers) puede ser considerado – en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida.
El  aprendizaje  (Wittrock)  es  el  proceso  de  adquirir  cambios  relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia.
Marta  Manterola  precisa  que  en  prácticamente  todas  las  definiciones  hay  tres elementos:
- El  aprendizaje  es  un  proceso,  una  serie  de  pasos  progresivos  que conducen e algún resultado,
- El aprendizaje involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en  su  comportamiento,  en  sus  estructuras  mentales,  en  sus sentimientos,  en  sus  representaciones,  en  el  significado  de  la
experiencia, etc.
- El aprendizaje se produce como resultado de la experiencia.
Adicionalmente, señala, “el aprendizaje es un proceso interno que tiene lugar dentro  del  individuo  que  aprende,  y  no  es  posible  realizar  observaciones directas  acerca  del  aprender”.  Lo  asociamos  a  un  cambio:  el  niño  ahora  sabe sumar; antes, no sabía... Hay cambios que no constituyen aprendizaje, que son resultado de  la  maduración,  crecimiento...  o  los cambios  conductuales que  se producen como consecuencia de drogas.
El  aprendizaje,  considerado  desde  la  psicobiología  (Pinel),  consiste  en  la inducción  de  cambios  neuronales  relacionados  con  la  conducta  como consecuencia de la experiencia. La memoria consiste en su mantenimiento y en la expresión del cambio conductual.







La lección difícil, cuadro de William-Adolphe Bouguereau

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